sábado, 25 de octubre de 2014

FOTOS DE OTOÑO EN SENDERO CAMINO VIEJO LAS PAJANOSAS - EL GARROBO

Inicio del SENDERO CAMINO VIEJO LAS PAJANOSAS - EL GARROBO, después de atravesar un paso elevado sobre la Vía de la Plata A-66 (Foto Emilio)

Una de las porteras de entrada a la finca colindante ("Las Carmonillas") el sendero discurre delimitado por paredes de piedra seca y valla metálica (Foto Emilio)


FLORA del SENDERO CAMINO VIEJO LAS PAJANOSAS - EL GARROBO: El lentisco, entina o mata charneca (Pistacia lentiscus). Se trata de un arbusto o arbolito dioico, plantas macho y hembra independientes, siempre verde de 1 a 5 m de altura, con un... fuerte olor a resina, que crece en los matorrales secos y pedregosos. Es una especie pionera muy rústica dispersada por los pájaros y abundante en ambientes secos mediterráneos. Crece en forma de mata y a medida que envejece, desarrolla troncos gruesos y gran cantidad de ramas gruesas y largas.


Detalle del fruto del Lentisco en el Sendero de las Pajanosas-Garrobo, es una drupa, primero roja y más tarde negra al madurar, de unos 4 mm de diámetro. (Foto Emilio)

Propiedades:
Utilizado en problemas catarrales pulmonares, para la gota y el reumatism...o.
Usado contra la diarrea, gonorrea y leucorrea.
Se ha recomendado el uso del mástique en lociones externas contra las heridas con hemorragias o picaduras de insectos.
Usado como anestésico para los dolores de muelas. (Foto Emilio)
Texto extraído de Wikipedia

Flores del camino (foto Emilio)
Flor de Achicoria (FotoEmilio)
la escarola, achicoria común o radicheta, es una planta herbácea perenne de la familia de las asteráceas, se reproduce de manera silvestre en los prados y campos en barbecho, así como a la vera de los caminos.
Desde el siglo XVII la infusión de su raíz tostada se utiliza como sucedáneo del café o como adulterante de éste último, un uso particularmente frecuente en las ocasiones en que las restricciones al transporte impidieron la importación de productos tropicales y que llevó a la expansión de su cultivo durante las Guerras Napoleónicas.
Como vegetal de ensalada su uso se remonta sólo al siglo XIX, pues el marcado sabor amargo de la intibina que contiene hace que las hojas maduras no sean por lo general aptas para el consumo. Se cree que las observaciones realizadas en el jardín botánico de Bruselas a mediados de ese siglo llevaron a los jardineros a notar que los brotes tiernos de invierno, sobre todo si se los protege del sol fuerte, resultan más suaves de sabor.
Setas en el camino (Foto Emilio)
Acebuche del camino (Foto Emilio)
Acebuche es el nombre de la variedad silvestre del Olivo y su antecesor. Su nombre botánico es Olea europaea var. sylvestris se diferencia de la especie cultivada por su aspecto de arbusto, por sus espinas en sus ramas, por sus hojas mas redondeadas y sus frutos más pequeños
Aceitunas silvestres del acebuche (Foto Emilio)
Produce pequeñas aceitunas las acebuchinas atractivas para las aves en otoño,  cuando necesitan una reserva extra de grasa para pasar el invierno o emprender largos viajes migratorios. Hoy día, se vuelve a utilizar para la producción de aceite como producto ecológico de primera calidad.
Sol entre las aceitunas del acebuche del camino (Foto Emilio)

Nido de aves sobre arbusto de Algarrobo (Foto Emilio)

Detalle del nido (Foto Emilio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario