domingo, 13 de abril de 2014

Nuestro amigo Rafael nos regala una rama de olivo el domingo de Ramos

Rafael con la rama de olivo (Foto Emilio José)

El simpatico Rafael nuestro vecino y amigo, nos regaló una rama de olivo, bendecida en la parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Las Pajanosas, hoy Domingo de Ramos en la famosa Semana Santa de Sevilla.

LA RAMA DE OLIVO COMO SIMBOLO DE LA PAZ
Una rama de olivo es un símbolo mundial de la paz. En la antigua Roma y Grecia ya se usaba este símbolo como una oferta de paz a ejercítos enemigos. Las ramas de olivo aparecen en los emblemas de muchos países, como la bandera de Chipre y el escudo de Israel. Por otra parte, en la historia del arca de Noé en la Biblia, el retorno de una paloma con una rama de olivo significaba que las aguas del diluvio estaban retrocediendo.

 ¿PORQUE LA RAMA DE OLIVO EL DOMINGO DE RAMOS?
El Domingo de Ramos es el domingo anterior a la Semana Santa en el que se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, cuando el pueblo lo recibió con ramas de olivo y palmas, tal como se hacía con los reyes. Nosotros también lo avivamos con palmas y olivos, que son bendecidas y luego trasladadas a los hogares, hospitales, aulas, y capillas, como recuerdo de lo acontecido aquel día. Esta costumbre data del siglo IV. Las ramas de olivo y las palmas son elevadas, en este domingo, como símbolo de triunfo, de victoria martirial y, en relación con el olivo, con la paz que vino a...

traer Jesús a los hombres. Algunos fieles se llevan estas ramas a sus hogares y trabajos como si fueran un amuleto mágico, cuando en realidad luego de bendecidos, estos sacramentales nos sirven para recordar que nosotros también estamos llamados a imitar en nuestras vidas el camino de Jesús a quien hemos aclamado como Rey y en quien depositamos nuestra esperanza.
¡Muchas gracias Rafael, estas bien guapo!

3 comentarios: