martes, 10 de febrero de 2015

7ª CONVOCATORIA DE LOS HUERTOS URBANOS LAS PAJANOSAS

HASTA EL 20 DE FEBRERO PARA PARTICIPAR EN LA 7ª CONVOCATORIA DE LOS HUERTOS URBANOS
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guillena ha abierto hoy, lunes 9 de febrero, un nuevo plazo de presentación de solicitudes para optar a alguno de los huertos urbanos municipales que se distribuyen entre Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas. El plazo de solicitud de esta séptima convocatoria finaliza el 20 de este mismo mes.
Todos los interesados pueden tramitar las solicitudes en el Ayuntamiento de Guillena o en las oficinas municipales de Las Pajanosas y Torre de la Reina. Para más información sobre los...
huertos urbanos, se pueden dirigir al Área de Turismo y Medio Ambiente, que tiene su sede en la c/Echegaray, 12.
Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, y cumplidos los requisitos, la adjudicación será en función de la baremación obtenida, y en caso de empate, será mediante sorteo público. La concesión será por dos años. La ubicación de la parcela será también mediante sorteo público.
Cada uno de los huertos está dotado de agua para riego y acceso común independiente en cada núcleo de población. El precio es de 4,13 euros al mes + IVA (60 euros anuales, incluido 21% IVA) en concepto de mantenimiento y adecuación de las instalaciones. Este precio está regulado en una ordenanza reguladora que fue aprobada por el pleno.

150 huertos ya han sido adjudicados
Entre las seis primeras convocatorias, se han adjudicado 150 huertos de los más de 200 que se reparten entre las tres localidades. Los huertos, de titularidad municipal, tendrán un uso exclusivamente agrícola y su producción se destinará exclusivamente al consumo familiar. Se ha dado preferencia a colectivos como la tercera edad, personas con discapacidad o desempleados. No se permitirá ningún tipo de construcción o forma de almacenamiento de agua. El sistema de riego estará establecido con horarios.
En los huertos se permitirán las visitas grupales de escolares con la finalidad de divulgar prácticas de cultivo tradicional y los adjudicatarios de los huertos estarán obligados a participar en los diferentes proyectos de colaboración con otras entidades que se programen.
El proyecto nace con el propósito de fomentar la concienciación medioambiental, recuperando espacios rústicos para su uso agrícola, a la vez que fomenta las relaciones sociales y la convivencia intergeneracional. Otros fines son promover las buenas prácticas ambientales de cultivo, apostar por la agricultura ecológica, recuperar usos y costumbres de la agricultura tradicional, fomentar la participación ciudadana y potenciar el carácter educativo y lúdico de los huertos.
El proyecto cuenta con la financiación de la Fundación de Cobre las Cruces con quien el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración el 29 de noviembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario