miércoles, 18 de junio de 2014

EN GUILLENA Y TORRE DE LA REINA YA NO HAY ANTENAS DE TELEFONIA, PERO EN LAS PAJANOSAS SI ¿HASTA CUANDO?

Dos de las tres antenas de telefonía en es casco urbano de las Pajanosas
Guillena despeja las antenas de telefonía móvil de su casco urbano

abcdesevilla.es
La noticia salto a la prensa, en Guillena ya no hay antenas de telefonia, que por otra parte y para que quede claro, si las sacan del pueblo es porque se supone que son dañinas para las personas, la pregunta que nos hacemos es
¿Cuándo desaparecerán las antenas de telefonía de Las Pajanosas? 

Antena de telefonía junto al antiguo colegio infantil y del Centro de Salud
Antena de Telefonía junto al depósito de Agua
Antena de telefonía en la calle Mikete
Parte superior de la antena de telefonía junto a viviendas en la calle Mikete
OPINIONES SOBRE LAS ANTENAS Y SU RELACION CON LA SALUD:
LA OPINIÓN DE:
DISCOVERY CHANEL
Las antenas de telefonía móvil sí son peligrosas - Discovery salud



La opinión de:

TU OTRO MÉDICO.COM



Efectos sobre la salud
Esta emisión de radiación puede producir cambios eléctricos en la membrana de todas las células del cuerpo, alterando los flujos celulares de algunos iones, sobre todo el calcio, lo que podría tener efectos biológicos importantes.
Hay dudas sobre el posible efecto acumulativo del aumento de la temperatura corporal a largo plazo.

Aunque es indudable que ejercen efectos biológicos, el...

papel de las radiaciones no ionizantes como agentes cancerígenos es polémico.
Se piensa que, en todo caso, actuarían como promotores tumorales, con escaso o nulo poder inicial para convertir genes normales en oncogenes.

En muchos trabajos se ha determinado un mayor riesgo relativo de leucemias, tumores cerebrales y otros cánceres en sujetos que residen en las proximidades de las líneas de alta tensión y entre distintas poblaciones expuestas profesionalmente. La sospecha de asociación más firme se ha establecido con las leucemias infantiles.
También se han intentado relacionar con alteraciones del aparato reproductor, neurológico y cardiovascular, y con malformaciones fetales.

Sin embargo, los estudios son contradictorios, sobre todo por la dificultad de medir la exposición a la radiación no ionizante y los métodos epidemiológico-estadísticos usados. Así, existen múltiples trabajos en sentido contrario.
La opinión de:
 



¿Cuáles son los posibles efectos sobre la salud?
Es importante destacar que no pueden considerarse iguales todos los campos electromagnéticos, al evaluar su posible influencia en la salud, por lo que los distintos tipos de radiaciones deben ser evaluadas de forma individual.

Podemos hablar de forma general, de dos tipos de efectos:
- Efectos térmicos: Han sido ampliamente estudiados y se comprenden en su totalidad. Están causados por el calentamiento del cuerpo humano cuando este se sitúa en el campo de...

radiación directa. La mayoría de las moléculas biológicas absorben energía cinética, y empiezan a oscilar, lo que produce calor y aumento de la temperatura corporal.
- Efectos no térmicos: La alarma actual se centra en los posibles efectos para la salud, no térmicos, puestos de manifiesto en algunos estudios epidemiológicos así como trabajos experimentales in vivo (sobre organismos completos) e in vitro (sobre cultivos de células) que investigan la posible existencia a largo plazo, de otros efectos (cancerígenos,  genotóxicos, etc.).

La Organización Mundial de la Salud (OMS)planteó la necesidad de ampliar la investigación científica sobre la materia, por lo que impulsó el denominado Proyecto Internacional sobre Campos Electromagnéticos con el fin de evaluar los efectos sanitarios y ambientales de la exposición a campos eléctricos y magnéticos estáticos y variables con el tiempo, en la gama de frecuencias de 0-300GHz.
El Comité de Expertos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  en su documento "Campos electromagnéticos en relación con la salud pública" 2001- 2003, señala que existe en la sociedad una percepción muy negativa sobre los posibles efectos nocivos de la exposición a campos electromagnéticos ambientales, y que ésta percepción de riesgo puede desencadenar molestias de origen indeterminado como insomnio, dolor de cabeza o tensión nerviosa que han sido agrupadas dentro del llamado "síndrome de hipersensibilidad electromagnética".
Debe quedar claro que no se ha identificado, hasta el momento, ningún mecanismo biológico que muestre una posible relación causal entre la exposición a campos electromagnéticos y el riesgo de padecer alguna enfermedad. En experimentos de laboratorio se han detectado respuestas biológicas que, sin embargo, no son indicativas de efectos nocivos para la salud.
A los valores de potencia de emisión actuales, a las distancias calculadas en función de los criterios de la Recomendación del Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea de 12 de julio de 1999, que son los recogidos en el ordenamiento jurídico español por el Real Decreto 1066/2001,  y sobre las bases de la evidencia científica disponible, las antenas de telefonía y los terminales móviles no representan un peligro para la salud.


Una antena sobre su casa puede significar un cáncer dicen 132.000 españoles firmantes


Una investigación de 2006 citado por la plataforma Contaminación Electromagnética del país, indica que en las personas que vivieron en la zona de los 400 metros de una antena durante algo más de tres años,“hubo más del triple de casos de cáncer”.


Un estudio de Alejandro Úbeda Maeso, Jefe de la Sección de Investigación Bioelectromagnética del Hospital Ramón y Cajal de MADRID, detalló en la década pasada un conjunto de evidencias de los efectos electromagnéticos de la telefonía movil, tanto a nivel celular, como casos de leucemia en nños y mayor número cáncer después de unos 10 años.



6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo...que quiten las antenas ya...

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien estoy de acuerdo en quitar las antenas,yo tengo Una en la misma calle

    ResponderEliminar
  3. Lo que me parece más sorprendente es que siendo nuestro alcalde pedaneo el responsable de sanidad en el municipio, consienta que estas antenas permanezcan en la pedanía.

    ResponderEliminar
  4. eso k afecta a la salud no esta claro. como estamos tambien de cobertura y a la ultima van y no las quitan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira anónimo, te voy a contestar primero a lo segundo que es, según parece lo que más te preocupa. Se trata igual que han hecho en Guillena y la Torre, de poner las antenas fuera del casco urbano sin perder por ello calidad del servicio telefónico, es decir lo que tú llamas cobertura. No se trata de quitarlas, como parece que no te has leído la noticia entera, te pongo un resumen de ella: “El Ayuntamiento de Guillena ha conseguido que todas las compañías de telefonía móvil tengan sus antenas fuera del casco urbano de la localidad. Todo ha ocurrido tras un largo proceso y sin que se haya producido pérdida en la calidad del servicio”.
      Con respecto a lo que al menos, a mi me parece más importante la Salud; vamos por si no lo tienes claro, entre salud y cobertura del teléfono móvil, prefiero salud ¿de qué me sirve tener cobertura en mi móvil si estoy enfermo? Y efectivamente tienes razón “no está claro que afecte a la salud” pero tampoco está claro que no afecte a la salud, a si que ante la duda… mira anónimo, piensa que si las han quitado del centro de Guillena por algo será ¿Qué te parece que las quiten del centro de las Pajanosas y la pongan en otro sitio que no afecte a tu salud, a la salud de tus vecinos, padres, hijos, hermanos, abuelos, amigos y conocidos… y que las pongan en un lugar donde todos tengamos cobertura sin (como dice el ayuntamiento) que se produzca pérdida en la calidad del servicio? ¿No sería mejor para todos?

      Eliminar
    2. si la salud es lo primero no lo discuto.
      Pero en estamos en el 2014 y a 20 minutos de la capital y estamos en 1985 en telecomunicaciones. Eso es preocupante un poquito. Que vamos un poco retrasado no????

      Eliminar