sábado, 19 de julio de 2014

Rincones de Las Pajanosas (1)

Parroquia Nuestra Sra. del Rosario
Paseo de la Feria


Fuente de Bienvenida a Las Pajanosas, llamada también "La Bellota"






RINCONES... de Las Pajanosas (2)


jueves, 17 de julio de 2014

HUERTOS URBANOS DE LAS PAJANOSAS: Se celebro el primer Concurso de Temporada

Hoy 17 de julio como  estaba previsto, se ha celebrado el 1er. Concurso de Huertos Urbanos de Las Pajanosas.
Después de la votación de los hortelanos, quedaron empatados a votos José Aparicio (huerto 12), Antonio (huerto 10) y Willy (huerto 2), por lo que la decisión del desempate, se dejo en las manos inocentes de dos niños:
El ganador fue José Aparicio, que la foto de abajo recibe el cheque regalo del alcalde de Guillena
 Y este es su huerto:
En segundo lugar quedo Willy
 Y este es su huerto:
Y en tercer lugar Antonio
 Y este es su huerto:
Tomamos un aperitivo y degustamos unos tomates de los ganadores:



Para ver más fotos, haz clic abajo en Más información...

COMIENZAN LA ESCUELA MEDIOAMBIENTAL EN LAS PAJANOSAS PARA NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS






Se fomentará el respeto al medio ambiente, la solidaridad, la tolerancia y la integración de forma transversal a través de actividades lúdicas

La XVII edición de las Escuelas Medioambientales arrancará este lunes, según ha informado el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guillena. En ellas pueden participar niños de entre 6 y 12 años tanto del citado municipio como de Torre de la Reina y Las Pajanosas.
Las padres que estén interesados en inscribir a sus hijos se pueden pasar por las oficinas municipales de las pedanías y por el Centro Municipal de Servicios Sociales de Guillena, en la avenida Alcalde Justo Padilla.
El horario será de cuatro horas, de lunes a viernes, en horario matinal hasta mediados de agosto. Esta propuesta para los meses de período estival se incluye en el Programa de Dinamización de la Infancia. Se incide y fomenta valores como el respeto al medio ambiente, la solidaridad, la tolerancia y la integración de forma transversal a través de actividades lúdicas. Además de ofrecer juegos, diversión, con manualidades y excursiones a las piscinas municipales.
Todas estas actividades son totalmente gratuitas para los alumnos de estas escuelas medioambientales. En Guillena las escuelas se desarrollan en el colegio Andalucia, y en Las Pajanosas y Torre de la Reina, en los respectivos centros cívicos y casas de la juventud.

miércoles, 9 de julio de 2014

Hoy en Pajanosas en la Casa de la Juventud taller de pintar camisetas

Hoy en Pajanosas en la Casa de la Juventud taller de pintar camisetas a las 20:30 no teneis que traer nada, os esperamos.

Foto: Mañana JUEVES 10 DE JULIO a las 20.30h "TALLER DE CAMISETAS" en los aledaños del centro cívico. Os esperamos!!!!



OLEADA DE ROBOS EN LAS PAJANOSAS



En las dos ultimas semanas, hemos conocido las noticias de varios robos cometido en las viviendas de vecinos de Las Pajanosas.
Concretamente conocemos el caso de robo de enseres en casa de Emilio "El Herrero", en casa de "Pacorro", en casa de Rocío una vecina de la Avenida de la Plata y también nos han comentado que han robado a unos vecinos de Hato Real.
Estos hechos provocan además del consiguiente perjuicio a los propietarios, un sentimiento entre los vecinos de malestar y de cierto miedo, por la inseguridad, sobre todo entre personas mayores y ancianos.
Además de las consiguientes denuncias a las autoridades, algunos vecinos proponer aunar esfuerzos y remitir un escrito al concejal del ayuntamiento, responsable de la seguridad ciudadana, para que se terminen estos robos, antes de que el ladrón o ladrones se encuentren de frente con un propietario y ocurran hechos que tengamos que lamentar en nuestro tranquilo pueblo, no olvidemos que en Las Pajanosas está arraigada una gran tradición de cazadores y que las armas de caza se guardan en los domicilios particulares, cualquier vecino en su defensa y de su familia puede hacer uso de su arma reglamentaria.

Imagen

viernes, 4 de julio de 2014

EL AYUNTAMIENTO VENDE EL ANTIGUO CONSULTORIO DE LAS PAJANOSAS



El Ayuntamiento ha vendido el inmueble situado en el nº 120 de la avenida Concepción Soto de Las Pajanosas.
 El procedimiento público por subasta pública para la enajenación de lo que era el antiguo consultorio se ha resuelto con un precio de venta de 59.692 euros. El Gobierno municipal tiene previsto sacar más inmuebles
a la venta en Guillena y Torre de la Reina.

miércoles, 2 de julio de 2014

LA PREHISTORIA EN LAS PAJANOSAS - GUILLENA

Parque Natural "La Zaurdilla" en Las Pajanosas (foto Emilio José)
Que Las Pajanosas es tierra muy antigua, lo sabemos porque formamos parte de la antigua Vía de la Plata, que unía el Sur Occidental con el Norte penínsular hasta Finisterre, que los romanos convirtieron en calzada de comunicación y los cristianos en camino de peregrinación.
Los que vivimos aquí y caminamos por senderos, veredas y caminos de los alrededores, sabemos que es mucho más antigua que ese camino natural de unión entre el Norte y el Sur de la Península Ibérica, porque encontramos conchas y restos de animales marinos, que nos hacen
Concha marina en la via Verde de Las Pajanosas al Garrobo (Foto Emilio José)

 pensar que hace millones de años estas tierras estuvieron inundadas por el mar (concretamente hace más de cinco millones de años), de hecho un vecino encontró en su parcela hueso de una ballena.
Pero más desconocido para la población de Guillena y sus pedanías, Torre de la Reina y Las Pajanosas, es que en su entorno existen varios monumentos megalitos de gran importancia arqueológica y cultural, que datan del 2.500 al 3.000 A.C aproximadamente, estamos hablando de cuatro a cinco mil años de antigüedad, es decir para dejarlo claro, las primeras manifestaciones culturales, religiosas y arquitectónicas de nuestro más antiguos antepasados y no olvidemos  que «la primera civilización europea occidental es la Megalítica, que se situó en la zona de Andalucía dando lugar posteriormente a la cultura Tartesia».
(José Ruiz Mata)

Plano de situación de los dólmenes en el norte del termino municipal de Guillena entre el Palacio de Parladé y el cortijo Casa Canillas

Conservar las raíces de nuestro patrimonio cultural y arqueológico, es de suma importancia, pues constituye para nuestra memoria colectiva una parte importante de la identidad de nuestro pueblo, por eso la importancia de
conocerlo y conservarlo, sobre todo frente a las agresiones del mal entendido progreso y de lo que tal vez sea más peligroso: el olvido de nuestra propias gente, por conocer su más antiguo pasado.
Estoy convencido de que merece la pena, tener en cuenta el patrimonio Arqueológico de la Prehistoria de Guillena, pero ¿hoy en día, tiene de verdad interés, cuando tenemos que resolver tantos problemas vitales?, que no quepa la menor duda de la importancia de nuestra Prehistoria, pues no existe pueblo sin raíces y...